Carta abierta

Una carta abierta es un escrito dirigido a una o más personas o instituciones en la que quien la escribe expone su opinión, reclamos o reflexiones. Se considera abierta, ya que no se le envía al receptor, sino que se publica.

Este tipo de cartas se suelen publicar en medios de comunicación masivos con la idea de exponer una reflexión o contar una experiencia. Estas misivas pueden ir firmadas por una o varias personas, aunque también existen cartas abiertas anónimas.


Las cartas abiertas buscan informar y generar una respuesta en quienes las leen y no en la persona o institución a la que está dirigida, incluso pueden usarse para referirse a situaciones o grupos ya sean con miembros identificados o anónimos.

Las cartas abiertas se publican en diarios u otros medios de comunicación masivos

Carta abierta al Ministro de Educación

Santiago, 5 de agosto de 2018

Señor Ministro de Educación Juan Pérez:

Una de las mayores preocupaciones de los padres es que sus hijos accedan a una educación integral de calidad y, si bien es nuestro trabajo proporcionarla en casa, las escuelas son el lugar donde esta se completa, dándoles un vistazo al mundo al que deberán enfrentarse al llegar a la adultez.

Usted, mediante el decreto que elimina la obligatoriedad de la asignatura de filosofía en las escuelas secundarias, está privando a millones de adolescentes de acceder a una disciplina que les enseña a pensar y razonar, justamente dos de las cosas más importantes que deberían aprender.

Jóvenes y adultos que no aprender a analizar, reflexionar y crear ideas basadas en pensamiento racional y analítico, están siendo condenados a una educación que busca crear robots y no personas con la capacidad de entender lo que ocurre desde un punto de vista diferente al que exponen los medios.

Le solicitamos considerar los reclamos del gremio de profesores de filosofía, además de los padres que queremos hijos con una formación integral y que no se presten a ser parte de una masa incapaz de reflexionar.

Saluda atentamente a usted

Fundación de padres por una educación integral

Carta abierta de acusación

Santiago, 5 de agosto de 2018

Señor Andrés Pérez:

¿Recuerda a aquella adolescente de 17 años que, entusiasmada por entrar al mundo de la televisión fue a un casting individual con usted? ¿Se acuerda de cómo me pidió que me quitará la ropa y, pese a manifestarle mi miedo y negativa me manoseó para luego reírse de mi llanto?

Al parecer su memoria es frágil, ya que fue grande mi sorpresa al ver sus declaraciones de solidaridad con los movimientos feministas y aquellas mujeres que han sido abusadas, incluyendo sus propias compañeras de profesión.

Usted que llama a terminar con machismo y los abusos dentro de la industria de la televisión, es justamente la clase de persona que aprovechaba las ganas e inocencia de quienes querían comenzar una carrera para abusarlas sexualmente.

Quisiera creer que cambió, yo lo hice y ya no tengo miedo de contar mi experiencia con usted hace 5 años. Ya no soy la adolescente que quiere ser actriz, usted me robó ese sueño y jamás volveré a ser quién era.

Le pido no solo tener la valentía de aceptar públicamente sus actos, ya que sé que no fui la primera ni la última, sino que a los grupos que usted dice apoyar a entregarme el mismo apoyo y comprensión.

María José González
22 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *