Carta de descargo

Los descargos son defensas que se realizan apelando a ciertas cuestiones aparentemente no consideradas por un ente u organización que sanciona o penaliza a una persona o empresa. Generalmente la persona o empresa posee un periodo de tiempo para realizar un descargo, excedido ese periodo de tiempo la sanción se hace efectiva.

Los descargos deben ir acompañados de las pruebas probatorias de la inocencia o paliatorios que deben de considerarse.

En el caso de no llegar con los tiempos procesales para presentar las debidas pruebas se puede solicitar una prórroga para efectuar el descargo, pero siempre hay que tener en cuenta que para solicitar la misma, los plazos no deben estar vencidos. A continuación brindaremos una serie de ejemplos de cartas de descargo.

defensa

Modelo 1 de carta de descargo a AFIP

Los descargos en AFIP se realizan por medio de un formulario interno denominado F. 206 Multinota y la firma debe encontrarse certificada por banco, policía, escribano o personal de la AFIP

Señor/Jefe de la división/Agencia/Receptoría/Distrito:

Por la presente vengo a descargar la intimación número SCT-intimación-0000000000, según se explicita en la misma en sus registros no figuran los pagos efectuados por mi empresa de los impuestos 030- Impuesto al valor agregado por el periodo 07/2015 y 011-Ganancias Personas Físicas por el periodo 00/2015. Habiendo efectuado dichos pagos el día 14 de junio del 2016, solicito se desestime esta intimación.

Adjunto para efectuar la debida probatoria las fotocopias de los pagos anteriormente mencionados.

Sin Otro particular. Saluda atte.

Modelo de carta de descargo general

15 de enero de 2013

Ante quien corresponda

Quien suscribe Perez Jorge, D.N.I. 31.244.222, con domicilio Sobremonte 1344, de la localidad de Neuquén. Se dirige para efectuar el correspondiente descargo en tiempo legal y forma, respondiendo al acta de infracción Nº 00000000 labrada por (autoridad que labro el acta, policía caminera, vialidad, etc.), emitida el día 10 de enero del corriente año. La misma se ha impuesto sobre (indicar vehículo, tipo de infracción, etc.) y según los argumentos que detallo a continuación solicito se anule. (a continuación detallar artículos, normativa vigente por medio de listas numeradas).

Saludos cordiales

Es muy importante siempre apelar a los plazos y normativas vigentes para anular las actas o multas.

Modelo de carta de descargo por falta de elementos obligatorios

15 de noviembre de 2017

Ante quien corresponda

Quien suscribe Perez Juan, D.N.I. 12.111.444 como dueño de la empresa “Niños Felices” dedicada a proveer el servicio de fiestas infantiles domiciliada en Hipólito Irigoyen 1404 comparece con motivo del acta Nº 1222111 labrada el día 13 de noviembre del corriente mes.

Y por la presente expone que:

  1. Habiendo concurrido el día de la fecha para ser informado sobre la modificación en cuanto a la exigencia de rampas para personas con discapacidades me dieron a conocer que la misma ha sido modificada hace menos de un mes
  2. Que según el Decreto Nacional número 0000 los entes municipales deben informar sobre los cambios de las exigencias estructurales para la habilitación de los locales con un plazo no menor de tres meses, dando lugar a que las mismas puedan realizar las adaptaciones pertinentes sin interrumpir su normal funcionamiento y sin ver sus ingresos perjudicados
  3. No habiendo sido notificado de dichas modificaciones, ni habiendo ocurrido los plazos antes mencionados solicito se anule el acta anteriormente mencionada, y se considere como día de notificación el día de la misma para poder realizar las adaptaciones ajustando nuevamente mi negocio a dicha normativa.

Sin otro particular, lo saluda atentamente, Pérez Juan.