Cartas comerciales

La carta comercial es un escrito empleado por las empresas para cumplir múltiples funciones, algunos de los motivos más comunes son la adquisición de una empresa, notificar el cambio de domicilio empresarial, entre otros.

Si bien no hay requisitos formales para la confección de una carta de este tipo deben contener el membrete de la empresa para darle mayor seriedad, y además la firma de quien la envía.

En la actualidad es común que las empresas envíen este tipo de correspondencia por correo electrónico, por lo que la firma se hace también de forma electrónica. A continuación brindaremos una serie de ejemplos de cartas comerciales.

comercio

Ejemplo 1 de carta comercial: Cambio de domicilio

25 de abril de 2017

Distinguido Sr.:

Tenemos el agrado de comenrtarle a Ud. siendo uno de los clientes con mayor trato que dado el crecimiento de nuestros volúmenes de intercambio que hemos sufrido en nuestro negocio, nuestros asesores comerciales nos han aconsejado establecer una nueva cede social en miras de expandir nuestros horizontes empresariales. La nueva sede se ubicará en Sobremonte 430 de nuestra ciudad.

En nuestra nueva ubicación la actividad comercial estará dividida para optimizar la gestión y entrega de los pedidos. Podrá encontrar la sección comercial en planta baja y las oficinas administrativas en el primer piso de la dirección antes detallada.

Los nuevos teléfonos cualquier consulta son 0354-4614774 y 0354-545144. Esperamos sepa disculpar las molestias que pueda ocasionar este cambio y confiamos poder  brindarle una mejor atención a partir del 1 mayo del corriente, día de la apertura oficial.

Lo saludamos cordialmente, ARDEN S.R.L.

Por lo general este tipo de correspondencia se le envía a clientes de importancia para la empresa, aquellos con los que posee una buena relación y sostenida en el tiempo.

Modelo 2 de carta comercial: Interrupción del servicio motivos externos

A la Sra.
Gonzalez Rita

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted para informarle que el día 1 de junio del corriente con motivo de la instalación de una nueva antena tendremos que interrumpir el servicio de forma momentánea. Le rogamos sepa disculparnos, nuestros esfuerzos están guiados a diario para brindar una mejor calidad en el servicio.

Confiamos vea con buenos ojos esta medida que espera optimizar el servicio. En la factura de dicho mes verá descontado el día del servicio en nota de crédito que vendrá adjunta con su resumen digital

Saludos cordiales. Inetern S.A.

Modelo 3 de carta comercial: Cese de empresa

14 de agosto de 2015

Sr. Cliente

Por la presente nos ponemos en contacto para darle a conocer que debido a dificultades económicas y de índole personal ocurridas en los últimos dos años en donde nos hemos visto perjudicados ante la imposibilidad de aprovisionarnos de los materiales necesarios para el desarrollo comercial, cesaremos nuestras actividades de fabricación de muebles a partir del 1 de septiembre de 2015.

Procuraremos atender el pedido que nos han realizado la semana pasada, pues como es de suponer hasta no concluir con nuestras obligaciones y encargos pendientes las operaciones de liquidación de la empresa no habrá concluido.

Le agradecemos el haber confiado durante los últimos años en nuestro trabajo y nos hayan favorecido con sus perdidos.

Atentamente, El Modular S.C.

Modelo 4 de carta comercial: Solicitud de información para una compra

2 de enero de 2014

Al
Departamento de compras
Aliment S.A.

Agradezco por la presente me remitan a la mayor brevedad, condiciones de entrega y de pago de los artículos detallados a continuación:

  • 1 Máquina de picar carne
  • 1 Máquina de cortar fiambre
  • 1 Heladera mostrador

Desearíamos que el pedido llegase antes del día 15 de enero del corriente mes. Además de las condiciones normales de entrega (precio, forma de pago, etc.) le rogamos que especifiquen en caso de contar datos de asistencia de posventa.

Así mismo le rogamos nos envíe las especificaciones técnicas de los productos señalados y el asesoramiento previo para la instalación.

En la espera de prontas noticias, un atento saludo de Gomez Pedro

Modelo 5 de carta comercial: Envío de catálogo

Sr. Gonzalez Pedro

De acuerdo con su solicitud enviada por este mismo medio, tengo el gusto de enviarle adjunto un catálogo con los modelos de maquinarias para cortes precisos que fabricamos.

Como podrá corroborar figuran los modelos más actuales, además de los que se encuentran dentro de lo que es la línea clásica. Con estas adaptaciones hemos querido satisfacer las necesidades de nuestros clientes tradicionales como de los más innovadores.

Dentro de nuestra nueva campaña de lanzamiento estamos ofreciendo el envío de muestras gratis por dos semanas para que pueda evaluar usted mismo el resultado de nuestros productos. Terminado el plazo podrá devolverlo a nuestro representante o retenerlas como parte de la compra.

Las condiciones de pago se acuerdan previamente a la entrega efectiva de los productos.

Lo saluda cordialmente, coordinador general de ventas, Paul Jichi

Modelo 6 de carta comercial: Pedido

06 de junio de 2013

Sr. Perez José
Coordinador de ventas de Axi S.A.

Habiendo recibido su oferta el día 02 de junio del mes en curso, en respuesta a la misma tengo el agrado de formular el pedido que detallo a continuación:

  • 12 cajas de puré de tomate
  • 2 cajas de mayonesa
  • 3 cajas de gelatina sin sabor

De acuerdo con la oferta mencionada anteriormente, espero que el pedido se haga efectivo dentro de las próximas 72 horas hábiles. Les ruego tengan en cuenta dicha cláusula ya que me he comprometido a realizar entregas ajustándome a dichos plazos.

Agradezco cordialmente la atención recibida. Gonzalez Jorge

Recordamos que algunas cartas como la anterior van acompañadas de documentos comerciales tales como órdenes de compra, remitos, entre otras. La emisión de la carta comercial no anula la obligación de la emisión de dichos comprobantes.

Modelo 7 de carta comercial: Despacho de mercaderías

12 de diciembre del 2011

Sr. Gomez Claudio

Por la presente tenemos el grado de informarle que el pedido con número de orden de compra 1022 que solicitó de forma urgente el 10 de diciembre ha sido despachada de forma completa. El envío se concretó el día de hoy por transportes El Transportador, que se ha ocupado de forma personal del embalaje de la mercadería bajo supervisión de personal de nuestra empresa.

Le agradecemos cordialmente su compra y le enviamos un voucher de descuento del 10% para la próxima compra en efectivo que realice.

Saludos, Perpsh S.A.