Carta poder

La carta poder es un escrito empleado con la finalidad de otorgar un permiso a una persona determinada para actuar en representación de otra persona. Por lo general es otorgado a personas cercanas y de confianza, dado que de otra forma se le estaría dando el poder de decisión a alguien desconocido.

Algunos organismos gubernamentales tienen estipulados para sus trámites formularios pre impreso a completar para brindar estos permisos, esto se debe a que en múltiples ocasiones personas enfermas o con movilidad reducida requieren que otros realicen un trámite dado en su nombre.

documentos- juridicos

Hay dos grandes formas de hacer una carta poder, por una lado de forma general (sin especificar el motivo del poder) y por el otro una específica (donde se dice para que se otorga dicho poder), la última es la que recomendamos para evitar los abusos de poder.

A continuación brindaremos algunos modelos de carta poder. En la Argentina las firmas de este documento deben encontrarse certificadas para tener validez.

Modelo 1 de carta poder

Cuando hablamos anteriormente de carta poder describimos que hay dos formas de redacción una general, que es la que detallaremos a continuación. Cuando damos un poder general en términos prácticos, brindamos a otra persona el poder de actuar en representación nuestra para ejecutar cualquier acto, esto quiere decir que en nuestro nombre podrá firmar boletos de compra- venta, escrituras, entre otros.

A los 18 días del mes de noviembre

Ante quien corresponda,

Por la presente yo Gonzalez Perdro, D.N.I. 33.222.312, estado civil soltero; otorgo un poder general en pleno uso de mis capacidades para actuar en mi nombre y firmar documentación sin autorización previa a Perez Ramón, D.N.I. 38.112.222, estado civil soltero.

El presente poder tendrá validez por seis meses, tiempo en que me ausentaré del país, luego perderá la validez correspondiente.

Se firman dos tenores del mismo valor.

Modelo 2 de carta poder

A los 18 días de octubre del año 2017

Los presentes se reúnen con el objeto de firmar la presente carta poder. Por una parte Don/ña Gomez Pablo, con D.N.I. 32.585.223, mayor de edad, estado civil soltero. Siendo plenamente capaz tanto de hecho como de derecho le otorga el poder de realizar actos de comercio de compra y venta de productos para la reventa comercial a Don/ña Gonzales Florencia, con D.N.I. 33.521.333, mayor de edad, estado civil casada en primeras nupcias con Perez Roberto, D.N.I. 33.222.455.

El presente poder tendrá validez por un año desde la firma del presente documento, quedando rescindido al día 17 de octubre del año 2018. El poder se limita solo para efectuar los actos de comercio de compra y venta, siendo necesaria la autorización expresa con firma de los documentos anexos al presente para efectuar los pagos correspondientes a los actos anteriormente descritos en tiempo y forma.

Se firman dos ejemplares del mismo tenor, en la localidad de Alejandro Roca, Provincia de Córdoba.

Cabe aclarar que en algunos casos se debe poner de forma específica el periodo de tiempo por el que se efectúa el poder, aunque no siempre esto es necesario.

Modelo 3 de carta poder

25 de diciembre del 2014, ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires

Yo Gonzalez Pablo, D.N.I. 22.254.333, domiciliado en Sobremonte 1322 de la localidad de La Plata; en pleno uso de mis facultades otorgo el poder para que actúe en mi representación retirando las encomiendas que llegan a mi nombre en la empresa Jacinto S.R.L.  a Perez Romina, D.N.I 30.001.000, domiciliada en Belgrano 37 de la localidad de La Plata.