Carta de solicitud de pago por daños

Un gasto de emergencia inesperado puede crear un desastre en nuestro presupuesto u obligar a endeudarse, por lo que si se trata de un pago por daños provocados por terceros, ellos son los responsables de hacerse cargo de las cuentas.

Si sufriste daños medianos o menores por culpa de la negligencia de un vecino, negocio u otro, una carta de solicitud de pago de daños es una manera de formalizar que les estamos pidiendo hacerse cargo financieramente del problema que ellos mismos causaron.


Una carta de cobro debe incluir lo sucedido con fechas, un desglose de gastos, facturas y toda prueba existente. Si bien siempre es mejor hablar cara a cara, la carta nos brinda un respaldo.

Si un daño fue causado por la negligencia de un tercero, este es responsable financiero de los costos asociados

Esta misiva de solicitud de pago debe adjuntar fotocopias de facturas y pruebas, nunca el original y ser enviada por correo certificado. Asimismo hay que evitar contenidos emocionales, sino que ser formal y puntual. Si bien se recomienda mencionar acciones legales en caso de no solucionar las cosas, hay que tener cuidado de hacerlo conforme a lo que indica la ley y sin usar un tono amenazante.

Solicitud de reembolso por daños provocados por terceros

Para:

Señor Vicente Pérez López
Avenida San Carlos 2022, Santiago

Santiago, 15 de noviembre 2018

Estimado Señor López:

Tal como hablamos en persona el día 5 de noviembre de 2018, piedras lanzadas por sus hijos desde el patio de su casa destruyeron uno de los ventanales de la mía, además de destrozar un florero, tal como muestran las fotos tomadas en el momento y que se adjuntan a esta carta.

El mismo 5 de noviembre, sus hijos reconocieron su actuar y pidieron las disculpas del caso tanto en persona como también a través de una carta. Lo que ahora le estoy solicitando, es que se haga cargo de los costos que el accionar de sus hijos me provocaron.

Los gastos en que debí incurrir por los daños provocados ese 5 de noviembre, respaldados por las facturas de cada servicio de reparación y reemplazo, son:

  • Costo del vidrio e instalación en el ventanal: $250 USD
  • Compra de un florero idéntico al original: $100 USD

Total: $350 USD

Le solicito el reembolso de los gastos provocados por el accionar imprudente de sus hijos, del cual usted como su padre y tutor es directamente responsable. El pago deberá realizarse en efectivo, cheque o mediante transferencia bancaria en los próximos 5 días hábiles, de lo contrario se seguirán las acciones en el juzgado de policía local tal como se establece en el código civil para estos casos.

Saluda atentamente a usted

Martín Torres Díaz
Avenida San Carlos 2024

Solicitud de reembolso por daños provocados por establecimiento comercial

Para:
José Gómez Pérez
Gerente de local 24 restaurante La hamburguesa sabrosa
Avenida San Miguel 2012. Local 2. Santiago

Estimado Señor Gómez:

Tal como se dejó constancia en el momento, el día 28 de octubre acudí junto a mi familia al restaurante del cual usted es gerente y representante legal junto a mi familia. En la hamburguesa que consumí se encontraba una piedra y, tras morderla, uno de mis premolares se fracturó requiriendo atención dental de urgencia.

El personal de su local tomó mi reclamo por escrito, además de las fotos de la hamburguesa contaminada con la piedra y el pedazo de diente fracturad, las cuales se adjuntan. Le solicitaría reembolsar los gastos incurridos por este actual negligente de su negocio:

Atención dental

  • Consulta dental de urgencia: $150 USD
  • Radiografía: $15 USD
  • Tratamiento de endodoncia: $400 USD
  • Corona de reemplazo para premolar: $350 USD

Medicamentos recetados por profesional dental

  • Antibiótico Amolox 200 mg 20 pastillas: $25 USD
  • Analgésico y desinflamatorio Profenid 100 mg 25 pastillas: $15 USD

Otros costos asociados

  • 8 viajes en taxi para ir y volver desde la consulta dental para los tratamientos: $120 USD
  • 12 horas de permiso sin sueldo para acudir a los tratamientos a un costo de $20 USD la hora: $240 USD

Total a reembolsar: $1.315 USD

Se adjuntan los recibos correspondientes a los gastos e informe de los profesionales dentales a cargo del tratamiento, tanto de urgencia como los posteriores para recuperar el daño sufrido en mi dentadura.

Le solicitaría reembolsar los gastos en los próximos 5 días hábiles vía cheque nominativo. De no llegar a acuerdo, recurriré a las instancias judiciales pertinentes tal y como indica la ley, sumando los costos legales a la cifra entregada anteriormente.

Saluda atentamente

Martín Torres Díaz
Avenida San Carlos 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *