Cuando no se puede resolver un desacuerdo con personas o empresas a través del diálogo, es necesario seguir de manera formal, sobre todo si se trata de una acción ilegal y, ello se hace a través de una carta en la que se les pide que detengan su comportamiento.
Una carta de cese y desista sirve para informarles sobre cómo lo que hacen es ilegal y las acciones judiciales a tomar si es que no se resuelve el problema de manera amigable. Este tipo de cartas son formales y siempre deben enviarse por correo certificado, ojalá con un servicio que permita acceder a un registro que muestre la firma de quien la recibió.
Este tipo de cartas son previas a acciones legales y no deben ser redactadas en tono de amenaza, ya que en este caso estaríamos ante una extorsión. Simplemente se debe expresar lo que ocurre, a qué tipo de delito corresponde y la acción judicial que se seguirá en caso de no resolverse sin intervención de juzgados.
Si se trata de compañías grandes o una acción que podría llevar a un conflicto legal mayor, se recomienda exponer el caso a un abogado y que este redacte la carta no solo para que se vea más oficial, sino que también para evitar cometer errores.
Carta de cese y desista a un vecino
Juan López Gómez
Avenida Los lirios 2456
SantiagoSantiago, 14 de agosto 2018
Señor Juan López Gómez:
Tras haber agotado las instancias de dialogo para que usted desista de continuar con la construcción de una estructura tipo cochera que se extiende un metro y medio por sobre la propiedad ubicada en Avenida Los lirios 2458, perteneciente al Señor Matías Alamo Martínez, le comunicamos que de no haber solución procederemos con acciones legales.
La acción de construcción de la cochera, para la cual no se tienen los permisos que obligan los códigos municipales Nº234b y Nº56c y, la extensión de esta por sobre una propiedad que no le pertenece, una violación a la ley de propiedad inmobiliaria 2045 inciso 20a, pueden llevar a multas abultadas y órdenes de demolición tal como señalan las leyes recién nombradas.
Ambas faltas legales serán llevadas a los juzgados correspondientes para una resolución oficial del conflicto, si es que este no se soluciona amigablemente antes 10 días hábiles a partir de la recepción de esta carta.
Saluda atentamente
Firma
Señor Matías Alamo Martínez
Avenida Los lirios 2458
Santiago
Carta de cese y desista a un negocio
Señor Gonzalo San Martín
Propietario y representante legal Lavandería San Martín
Avenida Las Delicias 234 local 3
SantiagoSantiago, 14 de agosto de 2018
Señor Gonzalo San Martín:
Tal y como lo hablamos en múltiples ocasiones, su negocio dañó la chaqueta de cuero marca SBCE que llevé a limpiar al establecimiento de su propiedad el día 4 de julio de 2018.
Tras asistir a retirar la prenda el día 6 de julio de 2018, esta presentaba daños en la manga derecha y zona del cuello, las cuales fueron causadas por negligencia en el tratamiento de las prendas de cuero.
En conversaciones tanto con el dependiente del local como también con usted, solicité el dinero equivalente a la misma prenda en la tienda donde yo la adquirí. Al no recibir una respuesta satisfactoria, comunicó que deberé recurrir al Juzgado Local Nº de la ciudad de Santiago para buscar una solución, además de solicitar la restitución de los costos relacionados con establecer la demanda y otras costas legales a determinar.
Para evitar llegar a instancias judiciales, le solicito llegar a una solución satisfactoria para ambos en 10 días hábiles a partir de la recepción de esta carta.
Firma
María Pérez Somosa
DNI 12.345.678
Avenida Los Lirios 3456
Santiago