Carta de reclamación de deuda

El tener una o varias deudas es común y, la gran mayoría de las personas lleva un registro de la cantidad de dinero adeudado y a que persona o empresa se le debe pagar, pero muchas veces se reciben cuentas o avisos de cobranza que no se corresponden con las realidad.

Al recibir comunicación escrita o telefónica sobre un cobro no reconocido, es rol de quien quiere cobrar el validar que esa deuda realmente existe y que se encuentra vigente, ya que en la mayoría de los países existen períodos tras los cuales una deuda prescribe.


El enviar una cauta de reclamación de deuda, obliga al supuesto acreedor a verificar mediante documentación de que dicha deuda existe y que la cantidad a cobrar incluidos los intereses son los correctos, ya que muchas veces se trata de compañías de cobranza que intentan aprovecharse de las personas.

Una carta de reclamación de deuda pone en el supuesto acreedor el trabajo de acreditar sin dudas que nosotros somos responsables de una deuda no reconocida y que por ende no nos corresponde pagar

La carta de reclamación de deuda debe enviarse por correo certificado y, jamás debe reconocerse esa deuda como tal, sino que esperar que el cobrador la valide. Cada país tiene sus propias reglas que los acreedores deben seguir.

Modelo de carta de reclamación de deuda a acreedor

De:
Juan Pérez
Avenida Providencia 3344
30 de julio 2018

Para:
Empresa cobranzas San Luis
Avenida Alameda 1234
Santiago, Chile

Estimado representante de de cobranzas San Luis

Recibí un correo electrónico y llamadas por parte de su empresa con respecto a una supuesta deuda de $1500 dólares por no pago de cuentas de electricidad en la dirección correspondiente a Avenida Cousiño 234 Apartamento 16, la cual según ustedes correspondería al periodo de entre 1 de mayo de 2014 y 1 de enero de 2015.

Esta cobro no me corresponde, por lo que no lo reconozco y les solicito el envío de los documentos correspondientes a esta emitidos legalmente por la compañía eléctrica, ya que no vivo en esa dirección desde marzo del año 2013, fecha en que el servicio eléctrico fue traspasado al nombre del nuevo dueño sin deuda alguna.

De ahora en adelante, solicito que toda la comunicación se realice vía correo certificado y no mediante otros medios, tras como establece la ley comercial 1045 inciso b. Cualquier otros intento de cobro será ignorado.

Atentamente
Juan Pérez

Es importante que las cartas de reclamación de deuda establezcan claramente las obligaciones legales del acreedor, las cuales varían levemente entre países, además de negar la existencia y validez de dicho cobro.

En las cartas de reclamación de deuda no se debe entregar más información que la necesaria e indicar cuál será el medio de comunicación único mediante el cual el acreedor podrá ponerse en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *