La relación con los vecinos es tan importante como compleja, por lo que un buen trato y comunicación clara pueden marcar la cooperación y entendimiento mutuo o, de ser negativa, el tener enemigos muy cercanos.
Si se tiene un problema con los vecinos, lo recomendable es siempre empezar con una conversación cara a cara. Si esto no es posible por horarios o si la relación ya muestra cierto desgaste, el escribir una carta con nuestras quejas servirá para abrir la comunicación, proponer soluciones y dejar registro de la buena voluntad de nuestra parte.
Una carta de reclamo a vecinos siempre debe tener un tono positivo, ser clara y concisa y proponer una posible solución que sea favorable a ambos. Así no solo será más probable solucionar el problema, sino que quedará evidencia de que nosotros somos los razonables y ellos los problemáticos si es que hay que recurrir a instancias mayores.
Carta de queja a vecinos por ruidos molestos
25 de mayo de 2018
Estimado Nombre Vecino:
Mi nombre es Pedro Morales, su vecino de al lado en el pasaje Los Tilos 1345. En las últimas semanas nos hemos visto incomodados por el ruido de los ensayos de una banda musical los días martes, jueves y sábado desde las 9 de la noche.
Al ser una familia con niños de 2 y 4 años, este tipo de ruidos complican fuertemente que nuestros pequeños puedan dormir, ya que la música se escucha fuerte aún cuando cerramos las ventanas.
El tocar un instrumento y participar en actividades artísticas como la música siempre es positivo en el desarrollo y bienestar de las personas, por lo que no nos oponemos ni deseamos que detengan las prácticas.
Lo que deseamos solicitarle, es el mover el horario de los ensayos de su banda de forma que estos nos se extienden más allá de las 21 horas los días laborales. Los sábados nuestros niños duermen en casa de sus abuelos, por lo que no nos complica que la música siga hasta la medianoche ya que disfrutamos de ella.
Agradecemos mucho su comprensión
Atentamente
Firma
Pedro Morales
Carta de queja a vecinos por árbol peligroso
25 de mayo 2018
Estimado Nombre vecino:
Mi nombre es Pedro Morales, vivo en la casa contigua a la suya en pasaje Los Tilos 1345. Además de saludarle, le escribo para solicitarle la posibilidad de podar el pino que se halla justo al lado del muro que separa nuestras propiedades.
En el último mes, las ramas laterales del pino están empujando el muro y ya hay ladrillos sueltos por el peso que el árbol ejerce sobre estos, existiendo el peligro de que caigan hacía mi patio justo en la zona donde estacionamos los automóviles.
Quería proponerle si es posible podar las ramas del pino que se están posando sobre el muro, además de arreglar las zonas dañadas. Mi propuesta es dividirnos el costo y fijar una fecha que nos acomode a ambos para llevar a cabo los trabajos.
Esperando su respuesta le saluda atentamente
Firma
Pedro Morales
¿qué hacer si una vecina quiere echarte del edificio tratando de indisponer a todos los vecinos contra ti para que le firmen un escrito lleno de acusaciones y quejas muchas de las cuales son mentiras y exageraciones?